Es la competición que se celebra con carácter anual, en la que las tres universidades de la Región de Murcia compiten por conseguir ser el Campeón Autonómico de Deporte Universitario en las modalidades de deportes de equipo convocadas. La universidad ganadora será la encargada de representar a la Región en los Campeonatos de España Universitarios.
La Dirección General de Deportes consideró conveniente regular el deporte entre las Universidades de la Región de Murcia con una competición a celebrar entre ellas de forma anual, y que dilucidara la selección ganadora en cada una de las modalidades deportivas convocadas. De ésta manera se accede a las fases zonales previas a los Campeonatos de España Universitarios de deportes de equipo.
Cada curso académico se decide en qué deportes la Universidad puede participar, realizando de oficio el servicio de deportes la inscripción al Campeonato.
Los deportes que se convocan se establecerán cada curso dependiendo de la intención de participación de cada universidad. Entre ellos suelen estar: